lunes, 14 de marzo de 2016

Neumonía (Viral y Bacteriana) Y Abscesos y Empiemas Pulmonares

NEUMONÍA
ABSCESOS PULMONARES 
EMPIEMAS PULMONARES  




NEUMONÍA

¿Que es?

Es un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar de origen infeccioso este grupo de infecciones son causadas por diferentes microorganismos y afecta a diferentes tipos de personas, lo que condiciona una epidemiología, una patogenia, un cuadro clínico y un pronóstico diferentes.

¿Que la causa?
  • Múltiples bacterias, como neumococo  (streptococcuspneumoniae) mycoplasmas, chlamydias.
  • Distintos virus.
  • Hongos, como pneumocystisjirovenci, Cándida.
  • La neumonía puede ser causada por varios agentesetiológicos:


Epidemiología

La neumonia sigue siendo una causa frecuente de fallecimiento en la población general, la sexta causa de muerte y la primera dentro de las etiologías infecciosas. La neumonia es una de las infecciones más frecuentes de la infancia, observándose entre 1.000 y 4.000 casos/100.000 niños/año. En la infancia, la mayor frecuencia corresponde a las neumonías producidas por microorganismos (bacterias, virus, hongos), siendo de menor incidencia las originadas por causas no infecciosas (aspiración, cuerpos extraños, etc.). Streptococcus pneumoniae es el patógeno bacteriano más frecuente, principalmente en menores de 9 años; Mycoplasma pneumoniae, con un aumento de incidencia a partir de los 5 años, es el más habitual a partir de los 9 años.



 Clasificación: 

La neumonia la podemos clasificar en tres aspectos:


  • Según el agente
  • Según patrón radiológico
  • En función del ámbito de adquisición 






Neumonía bacteriana 

Es una infección pulmonar causada por bacterias.
Se caracteriza por presentar fiebre elevada de comienzo súbito con escalofríos, afectación del estado general y ocasionalmente aparición de herpes labial. Se puede acompañar de dolor torácico de características pleuríticas y expectoración purulenta.
Sus pulmones se hinchan, lo cual afecta su funcionamiento. 
Los gérmenes se propagan fácilmente cuando una persona infectada tose o estornuda o por medio de contacto físico cercano.
La auscultación es focal, con presencia en ocasiones de soplo tubárico. Sin embargo, esta forma clásica de presentación se describe fundamentalmente en adultos y, aunque puede verse en niños mayores, es infrecuente en los lactantes y niños pequeños.



Signos y síntomas:

  • Una tos seca o tos con flemas, la cual podría contener sangre.
  • Fiebre, escalofríos o extremadamente tembloroso.
  • Falta de aire, silbidos (hacer un sonido alto cuando exhala) o dolor del pecho.
  • Se cansa fácilmente.
  • Latido cardíaco rápido.
  • Dolor de cabeza, músculos o dolor abdominal o malestar.
  • Dificultad para pensar con claridad.


IMPORTANTE

  En estos suele presentarse como complicación    de una infección respiratoria viral previa que  cursaba con febrícula o fiebre baja y que súbitamente inicia fiebre elevada y empeoramiento del estado general.





























Haemophilus influenzae



Pseudomonas aeruginosa






Neumonía viral
es una infección pulmonar causada por un virus. Existen muchos tipos de virus que pueden causar la neumonía viral, como por ejemplo el virus de la influenza o VRS. Usted también puede contraer un virus al respirarlo o tocar algo con el virus. Además es posible desarrollar neumonía viral cuando un virus que se encuentra dentro de su cuerpo viaja hasta sus pulmones.
Habitualmente, la neumonía viral está precedida de una infección de la vía alta, con un cuadro progresivo de tos y dificultad respiratoria.

Signos y síntomas:
Se desarrollan con lentitud en cuestión de varios días. Sus signos y síntomas podrían ser distintos si usted es mayor de 65 años de edad. 

  • Tos, con o sin flema 
  • Fiebre de más de 100.4°F (38°C) o escalofríos 
  • Falta de aliento, respiración acelerada o sibilancia 
  • Dolor muscular y cansancio 
  • Dolor de pecho 
  • Náusea o vómito 
  • Dolor de cabeza

Virus respiratorio sincitial (VRS) Es el virus más frecuentemente implicado (21%) en la etiología viral de la neumonía. Los casos suelen estar agrupados en pequeños brotes epidémicos en los meses de invierno. Los niños prematuros, los afectados de displasia broncopulmonar o los portadores de malformaciones cardíacas. La mayoría de las infecciones por VRS se presentan como bronquiolitis y, en un menor número de casos, la afección es neumónica, principalmente en lactantes mayores.

PATRÓN RADIOLÓGICO DE NEUMONIA VIRAL 
Patron similar a neumonia bacteriana, Infiltrados intersticiales, Consolidaciones alveolares, Opacidad hetereogena en moteado de algodón.


Adenovirus Este agente puede producir una importante necrosis del tejido pulmonar, causando una grave afección capaz de generar una bronquiolitis obliterante o una neumopatía fulminante aguda


 Sarampión y varicela Estos virus, cuando afectan a niños inmunocomprometidos, pueden originar graves neumonías 


 La vacunación universal contra el sarampión ha sido una medida eficaz de prevención. La reciente comercialización de la vacuna antivaricela facilita la prevención de formas graves de la enfermedad en niños afectados de procesos oncológicos.


Neumonía micótica
Aspergillus y Candida son los patógenos micóticos implicados con más frecuencia en la etiología de procesos neumónicos que afectan a pacientes inmuno deprimidos. La clínica es inespecífica, y son las exploraciones complementarias las que facilitan el diagnóstico.



Neumonía recurrente
Atendiendo a los hallazgos radiográficos, las neumonías recurrentes se pueden categorizar como: 
1. Alteraciones radiológicas persistentes asociadas con signos de infección o fiebre (fibrosis quística, hipo o agammaglobulinemia, secuestro u obstrucción pulmonar). 
2. Hallazgos persistentes sin evidencia de infección (variantes anatómicas, secuestros, lesión pleural).




























Rx de tórax AP de NAC con patrón bacteriano (A) y patrón vírico (B).












ABSCESOS 

¿Que es?

Los abscesos pulmonares son formados por un proceso infeccioso secundario a la introducción en el árbol bronquial de una carga microbiológica importante (broncoaspiración) o al fracaso de los mecanismos de depuración microbiológica en los pulmones(obstrucción bronquial) o a ambas con necrosis de los tejidos pulmonares y formación de cavidades que contienen desechos necróticos y líquido purulento.


EtiologÍa 





Los abscesos se localizan con más frecuencia en el lóbulo superior derecho seguidos de el lóbulo superior izquierdo y los segmentos apicales de los lóbulos inferiores. La enfermedad está también altamente asociada a la presencia de una obstrucción de algún bronquio, émbolos pulmonares y émbolos sépticos. Los abscesos se desarrollan después de procesos inflamatorios con formación de necrosis tisular y cavitaciones.



Manifestaciones clínicas 






Clasificación 



  1. Estos  pueden ser agudos o crónicos 

Agudos:Abscesos agudos tienen menos de 4 a 6 semanas de evolución 

Proceso similar a cualquier neumonía: 
  • Alvéolos llenos de exudado 
  • Vasos trombosados
  • Favoreciendo la necrosis y sobreinfección del tejido
  • Pleura participa de inmediato produciendo adherencias laxas
  • La cavidad del absceso es anfractuosa, sus paredes son blandas, existe edema en la desembocadura de los bronquios 
  • La cavidad contiene pus
Crónico: Abscesos crónicos con más de 6 semanas de inicio.


  • Pared engrosada, fibrótica
  • Bronquios se dilatan de manera cilíndrica o multiforme 
  • Fibrosis avanza en el parénquima pulmonar vecino 
  • Adherencias pleurales se hacen firmes y fibrosas 
  • Retracción de las estructuras colindantes 
   2.   Abscesos primarios son originados de broncoaspiraciones o neumonías en un huésped normal. Aparece en pacientes sanos, y se da por aspiracion de microorganismos de la orofaringe.



   3.  Abscesos secundarios son debidas a condiciones preexistentes obstrucciones, propagación de la infección de sitios extrapulmonares, bronquiectasias, compromisos inmunes. estos pueden ser infecciosas y no infecciosas  

















EMPIEMA PULMONAR


¿Que es?

Es una acumulación de pus en la cavidad que se encuentra entre la pleura visceral y la pleura parietal (espacio pleural). Se define como la presencia de infección bacteriana en el espacio pleural,

Presentando:
Tos Seca
Dolor torácico
Disnea 
Fiebre y escalofríos
Pérdida de peso involuntaria.


ETIOLOGÍA:


El origen más frecuente de empiema en niños es a partir de focos neumónicos adyacentes que alcanzan la pleura por diseminación directa. Con terapia antibiótica apropiada, la mayoría de las efusiones paraneumonicas resuelven sin complicaciones y con poca significación clínica; aquellos casos que no resuelven  son llamados efusiones complicadas (1, 2, 3, 4).

 La infección del espacio pleural  también puede producirse por:
1-    Ruptura de un absceso pulmonar.
2-    Ruptura de una bula enfisematosa.
3-    Bronquiectasia abscedada.
4-    Provenir del mediastino o cavidad abdominal.
5-    Post- traumático.
6-    Post-quirúrgico.
7-    Perforación esofágica.
8-    Hematoma infestado.
9-   Iatrogénico (punción pleural).





Radiografía PA post-drenaje, en donde se evidencia resolución espontanea del derrame pleural derecho, al mismo tiempo se observa el drenaje del empiema  izquierdo con signos radiológico de adherencia pleural por posible paquipleuritis y una pequeña cámara pleural residual (flecha).

Tratamiento

Objetivos.
-       Lucha contra la infección primaria.
-       Drenaje de pus.
-       Expansión pulmonar.

Agudo:
-       Antibiótico terapia.
-       Tratamiento sintomático.
-       Medidas de sostén.
-       Punción pleural.
-       Pleurotomía.
Crónico:
-       Evacuar bolsones de pus tabicado.
-       Evacuar fibrina.
-       Liberar el pulmón.
-       Lavar la cavidad pleural.
-       Decorticación pleural.
 El tratamiento electivo consiste en el control de la infección, el oportuno drenaje, de ser necesario, y la expansión del pulmón.
 El tratamiento principal de los derrames paraneumónicos y los empiemas es la antibio-ticoterapia sistémica, que debe iniciarse tan pronto como se hayan obtenido muestras de líquido pleural, esputo y sangre para estudios bacteriológicos.




BIBLIOGRAFÍA:
  • F Cristina AFIONE, alejandra SALA, laura FRANK, Manifestaciones pulmonares en pacientes con sida, revista argentina de radiología (2008) (vol 72. no1). Buenos Aires Argentina. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922008000100015#fig3. Consultado el 13 de marzo del 2016. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922008000100015#fig3
  • Goldman: Cecil Medicine, 23rd ed, 2007. Autores: Laurence Huang. Sección XXIV. El virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Capítulo 414. Las manifestaciones pulmonares dela infección del virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. 
  •  Garcia Satue J. Aspa Marco J. NEUMONIAS. Volumen IX 2005, Neumonía en el inmunosuprimido pag 159.
  •  Javier de Miguel Díez, Rodolfo Álvarez-Sala Walther. Manual de Neumología Clínica Segunda Edición. Pag 179.  J. J. Aguilar García, Á. D. Domínguez Pérez, M. J. Tienda Flores, M. J. Parada Blázquez, C. Martinez Polanco, M. A. Iribarren Marín; Sevilla/ES. Manifestaciones Radiológicas de la Neumonía en la práctica diaria. Sujeto con patología previa aunque inmunocompetente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario